Ser Mejor o Ser el Mejor

¿Has oído alguna la vez la frase de que para tener éxito tienes que ser el mejor en lo que hagas?

¿Te gustaría saber que otra actitud te puede ayudar más?

Voy a comentar contigo que inconvenientes puede tener para ti fijarte como objetivo SER EL MEJOR y que otra forma de pensar te va a ayudar más para conseguir el éxito que realmente vas buscando.

Si te quedas hasta al final podrás decidir entre:

¿SER MEJOR O SER EL MEJOR?

Además, puedes ver la versión en vídeo de este post haciendo clic en la imagen que tienes al final.

 

¿SER EL MEJOR?

Como te decía en la intro del vídeo, seguramente habrás oído muchas veces la frase de que tienes que SER EL MEJOR para poder triunfar en lo que hagas y que es algo que te tienes que fijar como meta u objetivo en tu vida.

Probablemente la gran mayoría de personas que suelen recomendar esto lo hacen con la mejor de las intenciones motivadoras para que trabajes con ahínco y que lo des todo en lo que sea a lo que te dediques.

Sin embargo, plantearte como objetivo eso de SER EL MEJOR para mí tiene varios inconvenientes que quiero comentarte.

Inconveniente #1

El primer inconveniente es saber qué significa “ser el mejor”. Algo muy fácil de decir pero bastante más difícil de definir. ¿Qué es ser el mejor?

Uhmmm! Dificil no te parece. Te voy a poner un símil con un restaurante:

¿Cuál sería el mejor restaurante? ¿En el que mejor sabor tienen sus platos? ¿El que mejor los presenta? ¿El que mejor atención da en las mesas? ¿En el que mejor ambiente hay? ¿El que tiene mejor relación calidad/precio? ¿Un poco de todo? Y si es un poco de todo… ¿Qué factores de todos esos tendrían más importancia?

Como ves eso de ser el mejor es bastante poco específico y por lo tanto bastante difícil de medir y de saber si en algún momento lo habrás conseguido. Si nos ponemos objetivos es para conseguirlos y de alguna manera tenemos que saber si lo estamos consiguiendo.

Además, seguramente para cada uno de nosotros todas esas preguntas que te hacía sobre el restaurante pueden tener diferentes respuestas, lo que me lleva al segundo inconveniente:

Inconveniente #2

¿Quién decide que ERES EL MEJOR?

Ahora se nos plantean más dudas: ¿lo decidiremos nosotros mismos?, ¿solo nuestros clientes?, ¿toda nuestra ciudad?, ¿alguna organización independiente?

Está muy bien, por ejemplo, que tus clientes te valoren como el mejor, y eso es señal de que lo estás haciendo muy bien pero… ¿sabes que otras experiencias han tenido tus clientes para poder valorarte como EL MEJOR? ¿Han probado tus clientes a todos los competidores para que sepan seguro que tú eres el mejor?

Entonces… ¿quién puede asegurarnos que estamos siendo el mejor?

Cómo ves otra vez, difícil de saber si estamos consiguiendo nuestro objetivo de ser el mejor.

Inconveniente #3

Y por último un tercer inconveniente, y este me parece incluso el más importante, que hace que ponerte como objetivo ser el mejor no sea muy recomendable:

Ponerte la meta o el objetivo de ser el mejor te hace vivir permanentemente en un estado de comparación continua con los demás y eso, además de ser injusto en la mayoría de los casos, probablemente te impedirá ser feliz.

Es injusto porque cada uno de nosotros tenemos unas circunstancias diferentes, cada uno tenemos unos conocimientos, una experiencia, unos recursos económicos, una situación familiar, unas aptitudes, y todo esto puede variar mucho de una persona a otra.

Por tanto, ponerte como objetivo ser mejor en lo que hagas puede ser tremendamente injusto para ti con respecto a otras personas que tengan un nivel más alto de cualquiera de esas cosas que te comentaba.

Y te puede poner en una carrera bastante complicada de ganar.

Y además, como te decía, probablemente te impida ser feliz ¿porqué?

Pues porque mejor solo puede haber uno, y todos los demás no lo son. Por lo tanto, si hay un montón de gente compitiendo por ser el mejor, todos menos uno serán personas que no estarán consiguiendo su objetivo y por tanto no estarán contentos ni felices.

Pero es que, aunque lo consiguieras, tendrías que seguir luchando todos los días contra el resto del mundo para poder mantener esa posición de ser el mejor.

Independientemente de que lo consigas o no, vivir en ese estado de comparación continua con los demás creo que es ponerse en una situación bastante estresante.

Y ese estrés es bastante poco aconsejable para vivir una vida equilibrada y feliz.

 

SER MEJOR

Como has visto ponerte como meta u objetivo en tu vida o en tu profesión ser el mejor te puede traer más quebraderos de cabeza que beneficios.

Si realmente quieres progresar a la vez que consigues estar satisfecho contigo mismo y vivir de una forma más equilibrada, te sugiero que tu objetivo sea MEJORAR TÚ MISMO.

Es decir, no se trata de SER EL MEJOR sino de SER MEJOR.

De compararte únicamente contigo mismo para ver cómo avanzas y creces en tu desarrollo personal y profesional.

¿Cómo SER MEJOR?

Para que puedas establecer un proceso de mejora continua con respecto a ti mismo y que puedas SER MEJOR cada vez, te propongo 4 pasos:

PASO 1

Ponte objetivos de mejora para áreas concretas de tu vida que creas que debes desarrollar más y que, además, sean lo más especificas posible para que puedas tener claro si estás avanzando.

PASO 2

Establece cómo vas a valorar tu avance con respecto a una situación anterior, es decir, cómo lo vas a medir. Lo ideal es que puedas medirlo de una manera objetiva, o que alguien pueda darte una valoración. Si no, también puedes hacer una valoración subjetiva de ti mismo. Te servirá, aunque sea subjetiva, para ver tus avances si siempre mantienes los mismos criterios.

PASO 3

Proponte un plan con acciones concretas para conseguir esas mejoras que en las distintas áreas que te propusiste en el primer paso y prográmalas en el tiempo para saber cómo tienes que ir ejecutando esas tareas.

PASO 4

Y, por último, pasa a la acción y trabaja en ese plan que te has propuesto para conseguir los resultados que vas buscando. Y ponle constancia y disciplina, que son dos compañeros de viaje perfectos para la acción.

Estoy seguro de que esta fórmula te va a ayudar a mejorar y desarrollarte todo lo que desees sin necesidad de estar pendiente de compararte continuamente de lo que hagan o consigan los demás.

Y por tanto mejorar de una forma mucho más equilibrada para ti.

Déjame terminar con una frase que se atribuye a Ernest Hemingway y que dice:

“No hay nada noble en ser superior a otra persona. La verdadera nobleza está en ser superior a tu anterior yo”

Si quieres ver este post sobre SER MEJOR o SER EL MEJOR en formato vídeo haz clic en la imagen que tienes más abajo:??

Ser Mejor o Ser el Mejor. Enlace video Youtube

 

Nada más, te recuerdo que, más abajo, puedes descargarte mi ebook GRATUITO “Habilidades clave del Éxito” en el que podrás descubrir cuales son las habilidades que necesitas desarrollar para conseguir el Éxito en cualquier proyecto que te propongas, saber cuáles de ellas ya tienes desarrolladas y cuáles de ellas puedes desarrollar aún más.

Un abrazo y recuerda:

Hoy estás un paso más cerca del éxito, hoy puedes ser un poco más feliz.

Otros artículos que te van a interesar

Sobre Andrés López

Mi nombre es Andrés López, fundador de Inteligencia para el Éxito™, y soy Coach y Formador especialista en Inteligencia Emocional. Trabajo también como Consultor y Mentor de emprendedores, profesionales y empresarios para ayudarles a conseguir los resultados que desean, tanto en el ámbito personal como en sus proyectos profesionales.